Usted está aquí

Inicio / Internacionalización / Becas Internacionales

Becas Internacionales

La Uniautónoma del Cauca le apuesta a la internacionalización y al logro de objetivos institucionales y académicos de los estudiantes que hacen parte de ella, aquí te presentamos algunas opciones de becas a las cuales podrías postularte:

Servicio Alemán de Intercambio Académico

Deutsher Akademischer Austauschdienst.

El DAAD, con el interés de fomentar tanto estudiantes internacionales como alemanes que realicen estancias de estudios e investigación en el extranjero, ofrece más de 200 programas de becas para estudios, investigación y docencia. Todos ellos cuentan con diferentes fuentes de financiamiento. Para elegir el apoyo adecuado es indispensable definir a cuál de los siguientes rubros pertenece la estancia que deseas realizar: Estancia durante pregrado, posgrado por ejemplo realizar una maestría o estadía durante la maestría o hacer un doctorado o hacer una estadía de investigación doctoral, pos-doctoral o de docencia.

https://www.daad.co/es/becas/

FUNIBER

Con presencia en más de 30 países, es hoy en día una institución que se desarrolla con la sociedad a través de diversos convenios y proyectos, participando en actividades tanto académicas, científicas y de investigación, como de cooperación, desarrollo y crecimiento económico, gracias a su vinculación con instituciones extranjeras.  En el marco de sus líneas de actuación,  celebra alianzas y/o convenios con instituciones internacionales de educación superior, con el propósito de patrocinar los programas académicos que éstas  desarrollan y titulan.

https://www.funiber.org.co/?furriel=6057d40322ac0a38f48b20baf7fdd58b5d1ad3a4&kw=%2Bbecas%20para%20estudiar&targetid=kwd-323807034420&gclid=EAIaIQobChMI9t3MtPGi4gIVj4zICh0pWAYlEAAYASAAEgJO2fD_BwE

Fulbright 

Con el propósito de contribuir a la paz global y la creación de relaciones de cooperación entre las naciones, a través de la educación, la cultura y la ciencia, ha beneficiado a más de 370.000

personas y está presente en más de 157 países.

Este programa, reconocido por ser sinónimo de excelencia académica y profesional, busca contribuir con la formación avanzada de líderes mundiales con alto grado de compromiso social: 57

premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 33 jefes de Estado, incluido el Presidente Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright.

https://www.fulbright.edu.co/

Fundación de Académicos Coca - Cola

Existe para llevar mejor al mundo a través de la inversión en estudiantes de secundaria excepcionales que se dedican al liderazgo, el servicio y la acción que afecta positivamente a otros.

https://www.coca-colascholarsfoundation.org/

 Fundación Bill & Meminda Gates

Guiados por la convicción de que cada vida tiene el mismo valor, el objetivo de la Fundación Bill & Melinda Gates es incentivar a todas las personas a que lleven vidas sanas y productivas. Nos abocamos a descubrir y difundir enfoques innovadores para hacer frente a la extrema pobreza y la mala salud en los países en desarrollo, ye mejorar el sistema de educación de los EE.UU.

https://www.gatesfoundation.org/es/

Becas para estudios en el exterior

El ICETEX es la entidad del Gobierno Colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales (Ley 30 - 1992).

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior

Colfuturo

Desde 1991, trabajamos para promover, orientar y financiar a quienes desean realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Ofrecemos un apoyo a los interesados en realizar sus estudios de posgrado fuera del país. Los candidatos reciben acompañamiento desde la etapa de planeación de estudio con los servicios de consejería y el Programa Semillero de Talentos. Los estudiantes seleccionados  reciben la financiación y el apoyo del Programa Crédito-beca durante el tiempo de sus estudios, y a su regreso al país cuentan con el apoyo  del Programa Retorno .

https://www.colfuturo.org/

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

http://auip.org/es/

Factores que se deben tener en cuenta antes de decidir estudiar en el extranjero

Para solicitar estudiar en el extranjero es necesario cumplir algunos requisitos y contar con las fechas para presentar la documentación pertinente:

1. Desde el Ministerio de Educación puedes encontrar becas de movilidad con la cual puedes irte a estudiar al extranjero. Debes estar atento a los plazos de solicitud.

2. Si realizas las gestiones con tiempo, busca un alojamiento económico y recaba información sobre tu destino, el periodo de adaptación será mucho más fácil.

3. Tras la llegada a la nueva ciudad, tendrás un periodo de adaptación. Al llegar todo te parecerá nuevo y quizá te sientas un poco solo. Tras las primeras semanas ya te sentirás mucho más integrado.

Tras la llegada a la nueva ciudad, tendrás un periodo de adaptación. Al llegar todo te parecerá nuevo y quizá te sientas un poco solo. Tras las primeras semanas ya te sentirás mucho más integrado.

3. En el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, solo aprueba títulos oficiales que provienen de universidades públicas y privadas de otros estados. Sin embargo, las empresas y el sector productivo en general consideran los diplomas propios como formación idónea y de calidad.

4. El primer paso que debes dar si quieres irte a estudiar al extranjero consiste en solicitar matrícula en la Universidad extranjera que quieras que te acoja. Es necesario que te admitan para gestionar tu año en el extranjero.

5. Existen becas de movilidad que te ayudarán a reducir los gastos de tu estancia en el extranjero. En el Ministerio de Educación te darán toda la información relativa a las becas, sus plazos de solicitud, y los requisitos que debes cumplir.    https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior

Fuente: Universia Colombia

ESTUDIOS EN EUROPA

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE ENTRADA Y LOS DOCUMENTOS QUE SOLICITAN PARA PODER VIAJAR?

Los ciudadanos colombianos pueden viajar sin necesidad de solicitar una visa, a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del Acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países.

Pasaporte válido y vigente

Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia

Justificación del motivo de la estancia prevista

Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso

No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen

No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro

Tiquetes aéreos de regreso

Reserva de alojamiento válida y vigente o Carta de invitación

Prueba de medios suficientes de subsistencia (Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques, entre otros)

Documento justificativo del propósito del viaje (Asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros)

Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios seguros de viaje tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del Acuerdo justificativos de domicilio en caso de que se le extienda una invitación.

Para tramitar una visa de estudiante, son necesarios varios requisitos:

1. Una carta de aceptación de una universidad.

2. Una prueba económica que demuestre que se podrá mantener en el país durante toda tu estancia.

3. Un seguro médico.

En general, la visa de estudiante no te permite trabajar. Sin embargo, muchos gobiernos europeos autorizan a los estudiantes extranjeros a trabajar a tiempo parcial (15H-20H como máximo) para ayudarte a financiar tus estudios.

La visa para practicante, esta visa es una subcategoría de la visa de estudiante europea. Los países de la Unión Europea permiten a los estudiantes extranjeros realizar una práctica profesional de una duración máxima de 6 meses, pero no todos los países miembros de la Unión lo permiten. Los requisitos son casi similares a los de la visa de estudiante así:

1. Seguro médico.

2. Prueba económica que demuestre que tiene los recursos financieros para mantenerse en el país durante su estancia.

3. También, el estudiante latino deberá entregar a la embajada del país donde quiere realizar su práctica profesional, un convenio entre su universidad y la empresa en Europa.

Sin este documento firmado por ambas partes, la visa será denegada.

ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

TIPOS DE VISA DE ESTUDIANTE EN ESTADOS UNIDOS

visa F1: otorgada para estudios académicos. Por ejemplo, en institutos, universidades, conservatorios o escuelas de idiomas. También es la que se necesita en caso de que tu curso de estudio sea de más de 19 horas a la semana.

Visa M1: para educación vocacional o no académica (por ejemplo, piloto).

Visa J1: para programas de intercambio.

Requisitos:

1. Exámenes obligatorios de acceso: El examen SAT, que mide tus destrezas en matemáticas e inglés y el examen TOEFL, que mide tus destrezas en inglés.

2. Seguro médico de estudiante internacional.

3. “Bank Statement”. Un extracto de la cuenta bancaria donde se pueda demostrar que puede pagar sus estudios en Estados Unidos.

4. Pasaporte. Como es obvio deberás tenerlo en regla y renovado.

5. Documentos médicos. Tales como historiales médicos e historiales de vacunas.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

LAS MEJORES BECAS POR PAÍSES: DECÍDETE A ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Las becas Eiffel si eliges estudiar en Francia

El Ministerio de Educación francés cuenta con programas estudiantiles muy atractivos para los estudiantes extranjeros. Las becas Eiffel permiten a los estudiantes extranjeros realizar un curso lectivo en la Universidad francesa. Se trata de unas becas de movilidad muy disputadas. Se requiere dominar la lengua francesa. Están pensadas para estudiantes menores de 30 años.   https://www.campusfrance.org/es/el-programa-de-becas-de-excelencia-eiffel

Las becas Fullbright: Una aventura americana

Estados Unidos es uno de los destinos predilectos por los universitarios. Las becas Fullbright permiten a los estudiantes extranjeros incorporarse a las aulas de Estados Unidos. Los estudiantes pueden solicitar estas becas para ampliar sus estudios en Estados Unidos, realizar cursos de verano en las universidades norteamericanas, o también para ejercer como lector de castellano en diferentes instituciones docentes.  https://www.fulbright.edu.co/

Las becas DAAD: Elegir una Universidad alemana

Las siglas DAAD se refieren al Servicio Alemán de Intercambio Académico. Desde este organismo se convocan programas estudiantiles para ayudar a los estudiantes extranjeros a integrarse en la Universidad alemana. Estas becas buscan estimular la investigación académica y el desarrollo de las artes.  https://www.daad.co/es/becas/

Las becas Chevening: Una oportunidad para estudiar en Reino Unido

El gobierno británico ofrece a los alumnos más brillantes la oportunidad de realizar sus cursos de postgrado en el Reino Unido. Estas becas buscan los mejores expedientes académicos. Suelen darse por un año.   https://www.colfuturo.org/abc-del-programa-de-becas-chevening

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO A NIVEL POSGRADUAL.

Cedula de Ciudadanía: Fotocopia ampliada al 150% (Si en el municipio donde realiza el trámite no existe agendamiento web, presentarse en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar más cercana a su residencia. Medio WEB:http://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

 https://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-Ciudadania,3689-.html 

Pasaporte: Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.

Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.

No es necesario llevar fotos.

Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).

Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:

Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.

No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía

Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.   https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

Visas: Instrucciones generales para presentar una solicitud de visa:

Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.

Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.

Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.

Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.

En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.

En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedentes judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.  https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/abece-visas

Documentos requeridos para convalidar el título obtenido a nivel posgradual en Colombia   https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T366

Diploma de posgrado: Apostillado: La información sobre donde obtener el sello de apostille la pueden encontrar en:

  • La universidad donde se expide el título
  • Los consulados colombianos en el país de origen del título.
  • A través del siguiente enlace podemos encontrar el listado de países que integran el Convenio de La Haya:
  • https://www.hcch.net/es/states/hcch-members
  • traducción del diploma: Si el documento está en idioma distinto al castellano debe tener la traducción por traductor oficial la cual no requiere apostilla.

Certificado de calificaciones:  ver definiciones en Resolución 20797 de 2017). Si excepcionalmente la institución formadora no emite esta clase de certificados, es posible presentar un documento oficial emitido por la institución en el que se describa la manera cómo se desarrolló el programa. Si el documento está en idioma distinto al castellano debe tener la traducción por traductor oficial la cual no requiere apostilla.

certificado del programa Académico: ver definiciones en Resolución 20797 de 2017). Si excepcionalmente la institución formadora no emite esta clase de certificados, es posible presentar un documento oficial emitido por la institución en el que se describa la manera cómo se desarrolló el programa. Si el documento está en idioma distinto al castellano debe tener la traducción por traductor oficial la cual no requiere apostilla.

Diploma de pregrado: Original escaneado en formato PDF que da cuenta de la terminación y aprobación de estudios de pregrado realizados en Colombia.