Inscripciones 2017-II

Usted está aquí

Inicio / Ingeniería de Sistemas Informáticos. Código SNIES: 102377

Ingeniería de Sistemas Informáticos. Código SNIES: 102377

Ingeniería de Sistemas Informáticos. Código SNIES: 102377

El programa de Ingeniería de Sistemas en su denominación tradicional no se encuentra directamente ligado con las labores informáticas o computacionales, a pesar de que en el contexto nacional la Ingeniería de Sistemas se relaciona de manera implícita con dichos contextos. Sin embargo, si realizamos una revisión internacional, en Europa se habla de ingeniería Informática, ingeniería computacional, o ingeniería de software, en Norteamérica se habla de Computer Science, Information systems, Software engineering, dicha nomenclatura resulta más afín y coherente con el quehacer y la práctica que presenta la Ingeniería de Sistemas en Colombia. Es claro que el carácter imperante y omnipresente de la informática a nivel global brinda amplias oportunidades de desempeño y aplicación, sin embargo resulta obligado adoptar una nomenclatura acorde a la jerga internacional con el fin de ubicar al profesional de la Informática en el contexto que le corresponde, es por esto que se decide optar por asignar un nombre para el programa más expresivo y acorde a los estándares internacionales. Entendido esto la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca acoge las tendencias y recomendaciones internacionales y homologa el nombre de Ingeniería de Sistemas por el de Ingeniería de Sistema Informáticos.

Definición del programa

Ingeniería de Sistemas Informáticos es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesas y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización y de generar soluciones a las necesidades inmediatas de la misma.

Objetivo General

Formar Ingenieros de Sistemas Informáticos con habilidad analítica, actitud favorable al cambio, creatividad, emprendimiento, ética y habilidad de comunicación; capaces de crear, implantar, mejorar y administrar complejas estructuras organizacionales, optimizando eficientemente los procesos mediante la implementación de soluciones y plataformas informáticas.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al Ingeniero de Sistemas Informáticos un conocimiento amplio en las siguientes áreas:
  • Construcción de software: entendido como todo el proceso de construcción de una solución informática a un problema definido.
  • Infraestructura: entendida como la capacidad de diseñar y proponer una infraestructura de computadores, redes, sistemas operacionales, administradores de bases de datos, software de comunicaciones, etc., aplicable en una organización como respuesta a sus necesidades.
  • Sistemas de Información: entendidos como la capacidad de plantear alternativas de uso de la informática en todos los niveles de una organización.
  • Investigación: concebida como un proceso que permite desarrollar no solo nuevos y más eficientes sistemas de información, sino también nuevas tendencias.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero en Sistemas Informáticos de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca podrá desempeñarse de manera interdisciplinaria en la gestión, planeación y coordinación de áreas y proyectos informáticos; liderar investigaciones para el desarrollo del sector informático; dirigir departamentos de informática; laborar en la docencia e investigación; administrar redes de datos; prestar asesoría y consultoría de productos y servicios relacionados con la industria informática, proponer, modelar, adaptar, diseñar, construir, evaluar y mantener soluciones informáticas para empresas o instituciones de cualquier índole.

Título: Ingeniero de Sistemas Informáticos

Código programa: 20829

Duración: 10 semestres

Total de créditos: 179

Valor Semestre: $2,011,900

Mediante resolución No 2722 del 15 de Marzo de 2013 el Ministerio de Educación Superior renovó el registro calificado del programa de Ingeniería de Sistemas, resolución en la cual se aprobó la actualización de su denominación que cambió de Ingeniería de Sistemas a Ingeniería de Sistemas Informáticos.

Según cifras del MinTic, actualmente en el país hay un déficit de 15.000 ingenieros y se estima que para 2019 esa cifra ascenderá a 100.000. Ante este panorama, se presentan dos alternativas: ver cómo pasan las oportunidades o asumir el riesgo y tomarlas.

Desde hace un tiempo, la tecnología circunda todos los aspectos de la vida cotidiana y resulta transversal a cualquier disciplina, salud, educación, deporte, ciencia, movilidad, seguridad, gobierno, agroindustria, entretenimiento, en fin, las posibilidades son muchas. Justamente por eso se requieren profesionales altamente capacitados para realizar no solamente un buen trabajo técnico, sino de personas con talento para pensar, innovar, crear, proponer y desarrollar. Agentes de cambio que busquen hacer de su entorno un espacio mejor. Estudiar Ingeniería de Sistemas informáticos da la posibilidad de desarrollar habilidades como investigar, desarrollar software, administrar bases de datos, gestionar redes, mejoramiento de procesos organizacionales, entre otras. Son las tareas que un Ingeniero puede ejercer en una organización que cuente con un departamento de TI, o porque no, en su propia empresa pues la Corporación Autónoma del Cauca invita a potencializar el espíritu emprendedor.

El Ingeniero de Sistemas Informáticos de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca se sustenta en una sólida formación integral en el campo científico, técnico, tecnológico y humanístico, con énfasis en las áreas de Sistemas y Ciencias de la Computación.

Es un profesional solvente en el ejercicio de su profesión en empresas de los sectores tecnológico, industrial y de servicios, eficiente en áreas tales como el desarrollo de software y la gerencia de proyectos informáticos, entre otras.Un profesional capacitado para crear, implantar, mejorar y administrar estructuras que permitan el desarrollo de todo lo relacionado con tecnologías de la información en una organización.Un ser humano crítico, analítico, autónomo, con identidad cultural, comprometido con el país y con sus problemas económicos, sociales y tecnológicos, capacitado para resolver problemas, tomar decisiones y comunicarse efectivamente. Un ingeniero preparado para enfrentar el reto de crear y liderar su propia empresa.

Requisitos de Inscripción

  • Fotocopia ampliada del documento de identidad
  • Pruebas ICFES: 32 puntos en promedio si las presentó a partir del año 2000 ó 220 puntos si las presentó antes de ese año
  • Se admiten como equivalentes al Examen de Estado, las validaciones de bachillerato académico presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997 y las presentadas a partir del segundo semestre del año 2004 en adelante hasta la fecha.
  • Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado ICFES.
  • Fotocopia del Diploma de bachiller
  • Dos (2) fotografías en fondo blanco (3×4)
  • Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de  $51.000 M/Cte en una de las siguientes cuentas:
    • Banco de Occidente: 04187381-1 Cuenta de Ahorros
    • Banco Agrario: 46918300331-1 Cuenta de Ahorros
    • Banco Caja Social: 2401824127-1 Cuenta de Ahorros

Requisitos de matrícula

  • Fotocopia del Acta de Grado de bachiller
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado
  • Fotocopia de la Libreta Militar (Si la tienes)
  • Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4), jpg en USB.
  • Examen Médico General y Serología
  • Copia de carné de salud o certificado de EPS
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.

Consulte los costos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos en la Resolución-Derechos-Pecuniarios

Requisitos de Homologación por Transferencia

  • Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos:
  • Certificado oficial de calificaciones expedido por la  Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el cual debe figurar el Registro Calificado del prorgama, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.  
  • Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Certificado oficial de buena conducta.

Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula

Horario de Atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sede principal, calle 5  3-85  primer piso
Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104 – 105 - 111
mercadeo@uniautonoma.edu.co

Facultad de Ingeniería

fai@uniautonoma.edu.co

Teléfono:  8213000 ext. 114

Ingeniería de Sistemas Informáticos. Código SNIES: 102377 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?