Usted está aquí

Inicio / Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 101452

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 101452

Inscríbete

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 101452

Objetivo General

Formar licenciados en Educación Infantil, con formación pedagógica incluyente desde una confluencia transdisciplinar y multicultural de saberes, que definen un perfil asociado al desarrollo de competencias  en diversos contextos de los ámbitos local, nacional e internacional, lo que garantiza la proyección de profesionales competitivos, innovadores, emprendedores, con sensibilidad social y espíritu investigativo, capacitados para generar procesos de transformación de las diversas realidades asociadas a la primera infancia.

Objetivos Especificos

Fortalecer la formación pedagógica del licenciado en educación infantil, generando procesos de comprensión en diversos escenarios académicos, investigativos, de proyección social e internacionalización, articulados a la Educación inicial y los pilares de la política nacional en primera infancia, asociados con la atención, el interés superior y el desarrollo integral de niños (as)

Desarrollar competencias en el área de la Educación Inicial, desde el marco de la transdisciplinariedad y multiculturalidad de saberes, por medio de la construcción colectiva y con la participación de los diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el proceso académico- administrativo del Programa

Propiciar espacios para el desarrollo de perfiles ocupacionales, de los licenciados en Educación Infantil, que respondan a las particularidades de los contextos locales y a las necesidades del ámbito nacional e internacional, a través del desarrollo de competencias en contextos educativos, comunitarios y/o administrativos, surgidos de las relaciones interinstitucionales propias de la relación del Programa con los diversos contextos existentes en la región

Dignificar el abordaje de la infancia en la región, desde la comprensión de escenarios multidiversos propios de la región, a través de licenciados formados en pedagogía para la primera infancia y con una clara postura investigativa, en aras de aportar a la comunidad académica nuevos conocimientos relacionados con la transformación de contextos constrictores del desarrollo integral de los niños(as).

Perfil profesional

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil, a través de la estructura curricular y de la dinámica de interlocución entre el equipo docente y los estudiantes en proceso de formación construye, verifica y evalúa competencias del Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, las cuales se articulan con las competencias propias del maestro como son: Saber Enseñar, Saber Formar y Saber Evaluar

Saber Conocer 
Reconocer y diferenciar los fundamentos conceptuales y metodológicos de los constructos asociados a la educación en general, a la educación inicial en particular desde la perspectiva de la potenciación del desarrollo, a una pedagogía incluyente, que comprenda la niñez desde un enfoque de derechos articulada a la normatividad internacional y nacional asociada, con una posición teórica clara del concepto de desarrollo desde el modelo Contextual Dialógico y aterrizado a la concepción del Programa del desarrollo infantil integral, que se articula con el mandato emitido por la UNICEF para Estados Parte , a través de estrategias de formación en pensamiento creativo y multilateral que capaciten al licenciado en Educación Infantil, para gestionar acciones integradoras, en coherencia con el desarrollo armónico de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.

Saber Hacer
Aplicación y utilización estratégica de diferentes modelos explicativos de la educación, la educación inicial, la pedagogía incluyente y de los modelos pedagógicos ajustados a las necesidades de la población infantil, articulados a la comprensión de infancia desde un enfoque de derechos, a través de la confluencia transdisciplinaria de saberes para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones educativas y sociales, conducentes a la solución de situaciones problémicas del desarrollo integral de niños de la región y del país.

Saber Ser
Potenciar actitudes y valores de autoestima, en razón a que los licenciados en educación infantil serán modelos de referencia para los niños (as), con capacidad de  autocrítica, habilidades de trabajo en equipo, respeto a la biodiversidad y diversidad étnica y cultural, convivencia ciudadana, resiliencia académico-laboral, comunicación asertiva, flexibilidad mental, sensibilidad y movilización creativa del licenciado, como aporte a la solución de problemas en favor de la calidad de vida y del bienestar de los niños(as) de la región.

Perfil ocupacional
El futuro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:

 

Contextos

Desempeños profesional y ocupacional

Educativo

El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.

Comunitario

El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través  de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.

Administrativo

El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.

Título: Licenciado en Educación Infantil

Código programa: 101452

Duración: 10 semestres

Total de créditos: 168

Valor Semestre: $1,787,900

Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución número 018748 del 10 de diciembre de 2018.

Formar profesionales integrales, capaces de responder a los desafíos de las tendencias actuales en correspondencia con las tendencias educativas actuales, en diferentes ámbitos.

El licenciado de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:

Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer  de manera creativa e innovadora  su propio proyecto de vida y así  como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.

Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.

Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad  y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje

Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de  las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.

Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de  su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.

Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y  el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes  de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante

Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones.

PLAN DE ESTUDIOS

I SEMESTRE

CR

 
 

1

Catedra autónoma

1

 

2

Taller de habilidades escriturales

1

 

3

Taller de habilidades lectoras

1

 

4

Psicología del desarrollo infantil

2

 

5

Taller de desarrollo de habilidades personales

1

 

6

Principios de pedagogía

2

 

7

Deporte formativo

1

 

8

Informática de la educación

1

 

Total de Créditos

10

 

II SEMESTRE

CR

1

Cultura emprendedora

2

2

Fundamentos de investigación

2

3

Constitución y cívica

1

4

Pensamiento lógico matemático

2

5

Neuropsicología del desarrollo infantil

2

6

Historia de la educación inicial 

2

7

Ayudas y medios educativos digitales

1

8

Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños I: El Juego

2

Total de Créditos

14

III SEMESTRE

CR

1

Observación empresarial 

2

2

Inglés I

2

3

Estadística general

2

4

Alteraciones del desarrollo infantil

2

5

Tendencias pedagógicas actuales

2

6

Marco legal de primera infancia

2

7

Apropiación y uso de las tic

2

8

Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños II: Arte

2

Total de Créditos

16

 IV SEMESTRE

CR

1

Inglés II

2

2

Filosofía

2

3

Investigación educativa

2

4

Neuroaprendizaje y neuropedagogía

2

5

Pedagogía para la primera infancia

2

6

Innovación Y Gestión Del PEI

2

7

Didáctica I: Competencias Comunicativas

2

8

Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños III: Literatura Infantil Y Tradición Oral

2

Total de Créditos

16

V SEMESTRE

CR

1

Metodología De La Investigación I

2

2

Inglés III

2

3

Estética

2

4

Educación inclusiva N.E.E

2

5

Innovación y diseño curricular

2

6

Práctica I: Desarrollo Infantil

4

7

Didáctica II: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental

2

8

Lúdica y Lenguajes Expresivos De Los Niños IV: Exploración Del Medio

2

Total de Créditos

18

VI SEMESTRE

CR

1

Inglés IV

2

2

Ética Profesional

1

3

Metodología De La Investigación II

2

4

Seminario de evaluación

2

5

Educación Inclusiva Desde La Diversidad

2

6

Práctica II: Educación Inclusiva N. E. E

4

7

Didáctica III: Competencias Matemáticas Y Científicas.

2

8

Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños V: Expresión Musical

3

Total de Créditos

18

VII SEMESTRE

CR

1

Lectura Y Escritura De Textos Académicos (Estado Del Arte Investigación)

2

2

Problemas globales contemporáneos

2

3

Desarrollo socio afectivo, familia y contextos diversos

2

4

Administración y legislación educativa

2

5

Práctica III: Gestión Educativa

8

6

Didáctica IV: Ciencias Sociales Y Competencias Ciudadanas

2

Total de Créditos

18

VIII SEMESTRE

CR

1

Taller de investigación (diseño del proyecto de grado)

3

2

Sociología

2

3

Creación de empresa educativa

2

4

Práctica IV: Gestión Comunitaria

8

5

Didáctica V: Tic En Educación Inicial

2

6

Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños VI: Danza Y Expresión Corporal

2

Total de Créditos

19

IX SEMESTRE

CR

1

Educación y legislación ambiental

2

2

Tecnología y sociedad

2

3

Desarrollo del proyecto de grado

2

4

Seminario De Énfasis I

1

5

Práctica V: Gestión Administrativa

8

6

Didáctica VI: Competencias Comunicativas Inglés I

2

7

Electiva I

2

Total de Créditos

19

X SEMESTRE

CR

1

Creatividad e innovación empresarial

2

2

Gestión ambiental

3

3

Sistematización proyecto de grado

2

4

Seminario De Énfasis II

1

5

Electiva II

2

6

Seminario De Énfasis Práctica (III - IV o V)

8

7

Didáctica VII: Competencias Comunicativas Inglés II

2

Total de Créditos

20

Total créditos académicos: 168

Créditos de naturaleza electiva: 14

Cursos: 74

 

Semilleros de investigación del Programa

No.

Semillero

Líneas de investigación

1

Semillero de investigación de Educación Inclusiva y Discapacidad –SEFAC

 
   
 

*Inclusión educativa de poblaciones en situación de diversidad/vulnerabilidad.

Educación comunitaria y cultura democrática.

*Educación y diferencia cultural de aprendizaje, género y lingüística.

Infancia y niñez.

2

Semillero de investigación Desarrollo de Habilidades Socio-afectivas–DAHSA

*Educación emocional

*Medición y Cognición

*Innovación desde la Socio-afectividad

*Construcción socio afectiva desde los territorios

Requisitos de Inscripción

  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Pruebas ICFES: certificado de Examen de Estado que acredite el puntaje mínimo establecido para el programa académico que aspira. Quienes validaron los estudios de bachillerato entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben haber presentado el examen de Estado ICFES.
  • Fotocopia del diploma de bachiller.
  • Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4).
  • Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de $52.500 m/c en una de las siguientes cuentas:

Banco de Occidente: 04187381-1 Cuenta de Ahorros

Requisitos de matrícula

  • Fotocopia del acta de grado de bachiller.
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado.
  • Examen médico general y serología.
  • Constancia de afiliación al sistema de seguridad social en salud (contributiva o subsidiada) o certificado de EPS donde se evidencie al aspirante activo.
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.

Consulte los costos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos en la Resolución-Derechos-Pecuniarios
https://www.uniautonoma.edu.co/sites/default/files/inline/acuerdo_014_va...

Homologación

Los estudiantes que ingresen por transferencia tienen derecho a acreditar ante la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca las asignaturas cursadas y aprobadas en la misma Institución u otra Institución de Educación Superior. Este derecho sólo se podrá restringir por disponibilidad de cupo o por antecedentes personales del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la Institución.

Requisitos de Homologación por Transferencia

- Estar inscrito en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

- Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos:

  • Certificado oficial de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el que debe figurar el Registro Calificado del programa, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.  
  • Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula.

Nota: el estudio de homologación no tiene costos adicionales pero tiene un duración de diez (10) a quince (15) días hábiles, por tanto, se deben radicar por Ventanilla Única los documentos solicitados con suficiente antelación. El procedimiento  de Homologación se debe realizar únicamente dentro de las fechas dispuestas en el cronograma institucional. Linkear cronograma institucional

Reglamento estudiantil

Horario de Atención
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2 p.m. a 6:30 p.m.

Oficina de Admisiones
Sede principal, calle 5 # 3 - 85, Centro Histórico de Popayán
Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104–105
mercadeo@uniautonoma.edu.co
coordinacioncomercial@uniautonoma.edu.co

Facultad de Educación

faced@uniautonoma.edu.co

Teléfono:  8213000 ext. 118

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 101452 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?