Bachelor Degree in Early Childhood Education
Objetivo General
Formar licenciados en Educación Infantil, con formación pedagógica incluyente desde una confluencia transdisciplinar y multicultural de saberes, que definen un perfil asociado al desarrollo de competencias en diversos contextos de los ámbitos local, nacional e internacional, lo que garantiza la proyección de profesionales competitivos, innovadores, emprendedores, con sensibilidad social y espíritu investigativo, capacitados para generar procesos de transformación de las diversas realidades asociadas a la primera infancia.
Objetivos Especificos
Fortalecer la formación pedagógica del licenciado en educación infantil, generando procesos de comprensión en diversos escenarios académicos, investigativos, de proyección social e internacionalización, articulados a la Educación inicial y los pilares de la política nacional en primera infancia, asociados con la atención, el interés superior y el desarrollo integral de niños (as)
Desarrollar competencias en el área de la Educación Inicial, desde el marco de la transdisciplinariedad y multiculturalidad de saberes, por medio de la construcción colectiva y con la participación de los diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el proceso académico- administrativo del Programa
Propiciar espacios para el desarrollo de perfiles ocupacionales, de los licenciados en Educación Infantil, que respondan a las particularidades de los contextos locales y a las necesidades del ámbito nacional e internacional, a través del desarrollo de competencias en contextos educativos, comunitarios y/o administrativos, surgidos de las relaciones interinstitucionales propias de la relación del Programa con los diversos contextos existentes en la región
Dignificar el abordaje de la infancia en la región, desde la comprensión de escenarios multidiversos propios de la región, a través de licenciados formados en pedagogía para la primera infancia y con una clara postura investigativa, en aras de aportar a la comunidad académica nuevos conocimientos relacionados con la transformación de contextos constrictores del desarrollo integral de los niños(as).
Perfil profesional
El Programa de Licenciatura en Educación Infantil, a través de la estructura curricular y de la dinámica de interlocución entre el equipo docente y los estudiantes en proceso de formación construye, verifica y evalúa competencias del Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser, las cuales se articulan con las competencias propias del maestro como son: Saber Enseñar, Saber Formar y Saber Evaluar
Saber Conocer
Reconocer y diferenciar los fundamentos conceptuales y metodológicos de los constructos asociados a la educación en general, a la educación inicial en particular desde la perspectiva de la potenciación del desarrollo, a una pedagogía incluyente, que comprenda la niñez desde un enfoque de derechos articulada a la normatividad internacional y nacional asociada, con una posición teórica clara del concepto de desarrollo desde el modelo Contextual Dialógico y aterrizado a la concepción del Programa del desarrollo infantil integral, que se articula con el mandato emitido por la UNICEF para Estados Parte , a través de estrategias de formación en pensamiento creativo y multilateral que capaciten al licenciado en Educación Infantil, para gestionar acciones integradoras, en coherencia con el desarrollo armónico de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
Saber Hacer
Aplicación y utilización estratégica de diferentes modelos explicativos de la educación, la educación inicial, la pedagogía incluyente y de los modelos pedagógicos ajustados a las necesidades de la población infantil, articulados a la comprensión de infancia desde un enfoque de derechos, a través de la confluencia transdisciplinaria de saberes para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones educativas y sociales, conducentes a la solución de situaciones problémicas del desarrollo integral de niños de la región y del país.
Saber Ser
Potenciar actitudes y valores de autoestima, en razón a que los licenciados en educación infantil serán modelos de referencia para los niños (as), con capacidad de autocrítica, habilidades de trabajo en equipo, respeto a la biodiversidad y diversidad étnica y cultural, convivencia ciudadana, resiliencia académico-laboral, comunicación asertiva, flexibilidad mental, sensibilidad y movilización creativa del licenciado, como aporte a la solución de problemas en favor de la calidad de vida y del bienestar de los niños(as) de la región.
Perfil ocupacional
El futuro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:
Contextos |
Desempeños profesional y ocupacional |
Educativo |
El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región. |
Comunitario |
El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales. |
Administrativo |
El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil. |
Title: Degree in Early Childhood Education
Program code: 110414
Duration: 10 semesters
No. of Credits: 168
Qualified Registration issued by the Ministry of Education by Resolution No. 12324 of December 29, 2011.