Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Eventos / Humboldt 250 años: la audacia de un viaje de descubrimiento

Humboldt 250 años: la audacia de un viaje de descubrimiento

Viernes, Agosto 16, 2019 (Todo el día)

Participa del ciclo de conferencias gratuitas “Humboldt 250 años: la audacia de un viaje de descubrimiento”.

El legado de Humboldt no es el de un descubridor revolucionario, su legado se basa principalmente en la forma en la que observaba la naturaleza y en la audacia de un viaje que ha inspirado generaciones de exploradores. Era un trabajador en red obsesivo, un temerario y un genio del marketing. Los informes sobre sus viajes y aventuras le valieron el estatus de estrella. Hoy, en el 250 aniversario de su nacimiento, el erudito prusiano todavía es venerado. Con el objeto de conmemorar los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el más destacado polímata del siglo XIX y ampliamente vinculado al desarrollo científico y político del país, desde el Grupo de investigación sistemática y conservación se ha planeado la realización de una serie de conferencias titulada “Humboldt 250 años: la audacia de un viaje de descubrimiento”.  Su objetivo es divulgar los alcances del viaje de Humboldt al neo-trópico y la pertinencia de sus descubrimientos en la actualidad.

Conferencia 1
Título de la conferencia: Humboldt como observador: lo que nos enseñan sus diarios.
¿Humboldt gran observador? Sí. Observador cuidadoso, meticuloso, atento a toda clase de testimonios -lo que observaba, lo que escuchaba, lo que leía- capaz de percibir y valorar de manera ecuánime y equilibrada todas los datos sociales que asimilaba, como el mejor etnógrafo. ¿Y entonces por qué las constantes acusaciones de viajero etnocentrista y europeísta, que no entendía lo que hoy designamos como "diversidad cultural"?
Conferencista Renán Silva Olarte PhD. Sociólogo e historiador, doctor en Historia por la Universidad de Paris I. Investigador emérito de Colciencias. Profesor titular de la Universidad del Valle. Investigador Titular del Centro de investigaciones en Historia de la Universidad Externado de Colombia.
Fecha, lugar y hora: 16 de agosto de 2019, Auditorio La Quimera; 6.30 p.m.

Conferencia 2
Título de la conferencia: Caldas, Humboldt y un problema global de 200 años.
Aprovechando las conmemoraciones a estos ilustres científicos, se tratará de contextualizar de “forma práctica” uno de los problemas que están afectando a la humanidad: un cambio ambiental y climático a nivel global por el uso de la energía. Cómo lo visualizaron ellos y qué provecho podemos obtener al volver a releer sus documentos e investigaciones.
Conferencista Jorge Arturo Rodríguez Ballén. Tecnólogo Químico CTB. Miembro de la Fundación Amigos del Sabio Caldas-FUNDACALDAS. Investigador en temas de combustión, hornos, quemadores industriales y su impacto ambiental.
Fecha, lugar y hora: 23 de agosto de 2019, Auditorio La Quimera; 6:30 p.m.

Conferencia 3
Título de la conferencia: La ciencia abierta de Alexander von Humboldt: hacia una edición multirelacional de sus manuscritos de viaje.
Los diarios de los grandes viajes de Humboldt por los trópicos americanos (1799-1804) y Rusia (1829) son de gran interés público, pues representan "ciencia en movimiento": una ciencia abierta, que conecta y dinamiza las disciplinas, los saberes, los idiomas y culturas. La publicación híbrida Edition Humboldt (print/digital), que se elabora en la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo (Alemania), está dedicada a la edición filológica y científico-histórica de estos manuscritos de viaje.
Conferencista Tobias Kraft PhD. Investigador alemán con maestría en Filología Alemana e Hispana y Ciencias de la Comunicación y doctorado en Letras Románicas.
Fecha, lugar y hora: 30 de agosto de 2019, Auditorio La Quimera; 6:30 p.m.

Conferencia 4
Título de la conferencia: Encuentros personales y hallazgos naturales de Alexander von Humboldt en Popayán.
La expedición americana de Humboldt (1769-1859) y Aimé Bonpland (1773-1858) es uno de los viajes más comentados en la historia de la ciencia. La red de hallazgos disciplinares en los dominios de la naturaleza neogranadina, sumados a la red de contactos neogranadinos y colombianos que se presenta en la obra en cinco tomos titulada Humboldtiana Neogranadina, permiten fundamentar un importante eslabón en la red natural y social que surgió de los trabajos de este viajero prusiano. En la ponencia se considerarán de manera específica sus contactos en Popayán, y su eventual impacto recíproco en el viajero y los ilustrados locales. 
Conferencista Alberto Gómez Gutiérrez PhD. Biólogo y microbiólogo de la Universidad de los Andes, doctor en Bioquímica de la Universidad de Paris VII, investigador Senior de Colciencias y director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana.
Fecha, lugar y hora: 30 de agosto de 2019, Auditorio La Quimera; 6:30 p.m.

Compartir en: