Programación Jornada de Inducción 29, 30 y 31 de julio
De Miércoles, Julio 29, 2015 - 5:00pm hasta Jueves, Julio 30, 2015 - 4:30pm
Como una forma de integrar de manera práctica y entretenida a los nuevos alumnos de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Bienestar Universitario organiza una especial bienvenida a los más de 300 estudiantes que recibe cada semestre, acercándolos al mundo universitario desde el primer día.
La Semana de Inducción, introduce a los alumnos en los diferentes campos, programas académicos y procesos de nuestra universidad que imparte desde la Vicerrectoría académica en conjunto con otros procesos como Mercadeo y Bienestar Universitario a través de encuentros, charlas y espacios donde el talento y creatividad son parte esencial para el desarrollo de este evento.
Objetivo
Contribuir a la formación integral y adaptación de estudiantes de primer semestre de los diferentes programas.
Directricez generales
- El área de Mercadeo entregara el registro de estudiantes matriculados e inscritos a Bienestar Universitario.
- Según la cantidad de estudiantes nuevos se solicitaran los refrigerios necesarios para los tres días.
- Se solicitara e audiovisuales de elementos necesarios para el desarrollo de la jornada.
- El equipo de Bienestar Universitario estará encargado de las actividades en el primer y tercer día.
- El segundo día estaba bajo responsabilidad de la vicerrectoría Académica y decanos
- Definir previo al evento con el área de mercadeo el diseño de las escarapelas y manillas
Día 1
“Conociendo mi U”
Lugar: La Quimera
-Apertura del evento
-Entrega de escarapelas (las escarapelas tendrán en su interior la programación de la semana de inducción), en el mismo espacio se realizara la entrega a cada estudiante de una pulsera de colores con el fin de dividirlos según colores en el momento del recorrido.
- Presentación del evento
- Presentación video institucional
- Proyección Sedes universidad (Mapa Interactivo) Crear con sistemas APP
- Monologo “ Soy Primiparo y qué? “Aproximadamente 30 minutos
- Stand de información Bienestar Universitario: donde además de información se dará el espacio para la inscripción de nuestros nuevos estudiantes a las actividades tanto deportivas como culturales.
- Espacio para refrigerio
- Rally Uniautonoma:
Por medio de actividades lúdicas que se desarrollaran desde el domo central se guiara a l@s jóvenes a realizar el recorrido institucional espacio en el cual deberán resolver un cuestionario y armar un rompecabezas Alusivo a nuestra institución
- Se dividirá a l@s jóvenes en equipos según colores de manilla entregada en la apertura del evento.
- Cada equipo deberá resolver un cuestionario que se entregara al iniciar el Rally.
- En cada estación l@s participantes deberán resolver una pregunta y encontrar una ficha para armar su rompecabezas.
- El primer equipo que resuelva el cuestionario, arme el rompecabezas y socialice sus respuestas será el ganador de la actividad.
- Segundo espacio: Coordinado por la oficina de Mercadeo “Emprendimiento”, el cual se desarrollara en la jornada de la tarde.
- Jornada con padres de familia “bienvenidos a la Familia Autónoma” a cargo de Desarrollo Humano y Permanecía.
Día 2
Jornada académica
- ¿Qué es lo que voy a Estudiar? Encuentro entre los nuevos estudiantes y representantes de cada programa (estudiantes de últimos semestre o que tengan reconocimientos) enfocado hacia la experiencia vivencial desde un estudiante a otro. (definir si se realiza)
- Encuentro con los decanos: espacio en el cual l@s decanos presentaran sus programas a los nuevos integrantes de la comunidad autónoma.
- Aplicación de pruebas, lectoescritura, matemáticas, inglés.
Día 3
- Recorrido sede el Aljibe
- “Festival Autónoma Saludable”
- Tamizajes salud (toma de talla, presión, índice de masa corporal,) con el apoyo de institutos técnicos de salud.
- Actividad educativa “sexualidad Responsable ” planificación familiar (apoyo proveedores externos Profamilia- Lafrancol)
Desarrollo de espacios lúdico pedagógicos en las siguientes temáticas:
- Herramientas para superar el estrés en la U
- Como ser asertivo y manejar los conflictos
- Que los demás no controlen tu vida (consumo de sustancias psicoactivas)
- Organizando mí tiempo. “en busca de no volverme loco”
Estos espacios se desarrollaran por medio de metodologías lúdicas a manera de circuito, dividiendo a l@s jóvenes en grupos los cuales de forma simultanea pasaran por cada espacio para desarrollar las temáticas mencionadas.
- Yincana, los grupos desarrollaran actividades donde demostraran conocimientos y habilidades propias de emprendedores durante el resto de la mañana, tales como pista enjabonada, juegos de memoria, encostalados, juegos acuáticos, equilibrio grupal.
- Premiación: Después del almuerzo los estudiantes se convocaran de nuevo en las canchas para dar la premiación de los equipos (medallas) recordatorios (kits corporativos) y demás elementos que Mercadeo considere.
- Tarde activa, los diferentes espacios del Aljibe estarán disponibles para su uso: canchas (partidos y micro torneos), piscinas (espacios recreativos), auditorio (música en vivo/dj) para que los y las estudiantes se integren a gusto con la variedad de actividades ofertadas por nuestra institución.
Miércoles 29 de julio
Jornada de la mañana
8:00 A.M._ 9:00 A.M. Entrega de escarapelas (Entrada Auditorio La Quimera)
9:00 a.m. _ 9:10 a.m. Presentación del evento – Responsable: María Virginia Maya (Auditorio La Quimera)
9:10 a.m. _ 9:20 a.m. Palabras Rectora (Auditorio La Quimera)
9:20 a.m. _ 9:30 a.m. Video Institucional / Mapa (Auditorio La Quimera)
9:30 a.m. _ 10:00 a.m. Monólogo (Auditorio La Quimera)
Receso Refrigerio (4 Mesas para inscripción y Tablón refrigerios o Restaurante Institución)
10:00 a.m._10:45 a.m. Charla Salud Sexual - La francol
10:45 a.m. _ 12 medio día Rally Autónoma (toda la sede Principal)
Jornada Tarde
2:00 p.m. _ 6:00 p.m. Mercadeo – Taller Emprendimiento (Auditorio – Patio Central)
4:00 p.m. _ Receso Refrigerio (Tablón refrigerios o Restaurante Institución)
Jueves 30 de julio
Jornada Mañana
8:00 a.m. _ 11:00 a.m. Encuentro Decanos (Salas Informática y salones)
Jornada Tarde
2:00 p.m. _ 6:00 p.m. Aplicación Pruebas a los estudiantes
Espacio de refrigerio 3:00 – 3:30 pm (Tablón refrigerios o Restaurante Institución)
6:00 p.m. _ 7:00 p.m. Padres de Familia (Auditorio La Quimera)
Viernes 31 de julio
Jornada Mañana
8:00 a.m. _8:15 a.m. Punto de encuentro Sede Principal
8:15 a.m. _ 8:30 a.m. Salida Sede El aljibe
8:30 a.m. _9:00 a.m. Recorrido Sede El Aljibe
9:00 a.m. _ 10:30 a.m. Stand Festival Autónomo Saludable
Receso Refrigerio (Cocina Aljibe)
11:00 a.m. _ 1:00 Tarde Desarrollo de Espacios Lúdico Pedagógicos
Jornada Tarde
1:00 pm _2:00 p.m. Receso Almuerzo (Cocina Aljibe)
2:00 p.m. _ 4:30 p.m. Yincana
4:00 p.m. 4:30 p.m. Premiación
4: 30 pm Regreso, Sede Principal