Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Aplicación móvil creada por estudiantes impulsa el aprendizaje de la física en Uniautónoma del Cauca

Aplicación móvil creada por estudiantes impulsa el aprendizaje de la física en Uniautónoma del Cauca

Estudiantes del programa de Ingeniería de Software de la Uniautónoma del Cauca desarrollaron la aplicación móvil “Simulación de Tiro Parabólico”, una herramienta innovadora para fortalecer la enseñanza de la física.

La iniciativa fue creada por Cristhian Mauricio Lozano Trochez y Lisbeth Camila Moore Salinas, bajo la orientación de las docentes Carol Certuche Arenas y Zulema León. Lo que comenzó como un trabajo final de la asignatura Física I evolucionó para integrarse al Proyecto de Innovación Educativa “Física Interactiva”, convirtiéndose en un recurso interactivo que facilita la comprensión del movimiento parabólico mediante simulaciones visuales en tiempo real.

La aplicación permite ajustar variables como velocidad inicial, ángulo y altura de lanzamiento, calcular datos clave y visualizar la trayectoria, además de incluir un módulo de evaluación editable por el docente. Estas funciones promueven el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conceptos teóricos, conectando la física con contextos reales.

Con registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, este desarrollo se suma a las apuestas de la Institución por la innovación educativa y el uso de tecnologías 4.0, acercando la ciencia a los estudiantes de manera dinámica y efectiva.

Compartir en: