Consultorio Jurídico asesoró a Víctimas del Conflicto en Morales
El miércoles 2 de marzo estudiantes de último año de Derecho de la Uniautónoma del Cauca visitaron el municipio de Morales y, bajo la coordinación del Programa ICLA del Consejo Noruego para Refugiados, articulados con la Unidad para la Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas -Presidencia de La República-, hicieron otra jornada de información, orientación y asistencia legal a quienes han sufrido el desplazamiento forzado.
En las asesorías los estudiantes, que hacen parte del Consultorio Jurídico, notificaron Resoluciones de inscripción en el Registro Único de Víctimas, dando respuesta a las personas de acuerdo a su situación de inclusión, o no, en este registro, para que agoten vía gubernativa los recursos (subsidios de apelación, o recursos de reposición, o acciones constitucionales donde caben los derechos de petición -como en la tutela-, etc.), para acceder a los Derechos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448.
En estas jornadas descentralizadas los estudiantes y funcionarios de asistencia humanitaria permiten que las personas hagan una declaración, planteen una estrategia para acceder a sus derechos y reciban una reparación integral; es importante que quienes hayan sufrido el Conflicto se suscriban al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y obtengan los beneficios de la Ley 1448 (norma que permite consolidar un sistema de justicia transicional).
Cabe recordar que el Consultorio Jurídico de la Uniautónoma del Cauca tiene un convenio con el Consejo Noruego para Refugiados -una organización internacional que brinda asistencia humanitaria a poblaciones víctimas del conflicto armado- a través del Programa ICLA (Información Orientación y Asistencia Legal); la asesoría del consultorio jurídico se dio en Morales porque, por lo general, se debe atender a poblaciones afectadas sistemáticamente por el conflicto Armado, donde se han identificado mayor número de víctimas.
Ver galería fotográfica: http://www.uniautonoma.edu.co/actualidad/fotografias/consultorio-juridico-asesoro-victimas-conflicto-morales