Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / El Cumpleaños de la Uniautónoma se bailó al son de Baterimba

El Cumpleaños de la Uniautónoma se bailó al son de Baterimba

Foto: Baterimba

La Maratón Trail 5K fue apena el inicio del festejo que, con premios, deporte y lúdica, celebra la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca cada octubre del año. La energía de la comunidad Uniautónoma pasó de largo en la Arcada de La Herrería, con música en vivo y muy buena música, como se acostumbra en nuestros eventos. El invitado este año para bailar fue Baterimba, un caucano que impuso el ritmo no sólo porque tiene talento para tocar la marimba y la batería sino porque encontró -también gracias al sincretismo que dan a sus temas los toques de bajo y piano- el lugar donde se encuentran armoniosamente la música raizal y las manifestaciones electrónicas.

Carlos Fernando Balanta, Baterimba, no niega que llegar donde está es casi un accidente que le pasó por curioso, por la necesidad de explorar nuevos horizontes musicales y tener un proyecto que le quitara el sueño. O le diera uno para cumplir; llevaba más de 20 años tocando en varios grupos musicales e hizo muchos géneros, y lo disfrutaba, pero quería algo propio y tuvo la idea de convertirse en músico-banda. “Cumplí 30 años de vida artística y, como para la Uniautónoma del Cauca, vienen muchos más para celebrar. Este año estuve de gira en China, en Corea y varias veces en Ecuador. Después de bailar con los Uniautónomos viajo a México, a llevarles un mensaje de solidaridad y cariño a esta gente golpeada por los terremotos”, comenta orgulloso.

El cumpleaños siguió sin parar hasta media tarde pero a Carlos Fernando no se le hizo raro, ni siquiera cuando supo que la Trail 5K empezó desde antes de las 8:00 a.m., pues afirma que los colombianos aman la música “y están ávidos de nuevas propuestas y nuevos sonidos. La música ha puesto a Colombia en el punto de vista del mundo y la del Pacífico tiene la fuerza y el misticismo heredado de la tradición africana, su ritmo está en auge y se está tocando por todo el mundo. Como colombiano a las adversidades les pongo buena cara. En conciertos se me ha caído un instrumento o se ha ido la energía eléctrica, pero uso los tambores y la voz y las personas siguen la fiesta, sienten que quiero dejar el corazón en la tarima”.

Baterimba es contundente al afirmar que sus conciertos en el exterior son exitosos porque los piensa y siente como si estuviera tocando en Colombia, cargados de buena onda y mucho folclore, enviando mensaje de tolerancia y respeto: “nuestro país es demasiado rico y multifacético en todos los aspectos, y tiene un ADN musical diferente en cada región, en cada uno de sus puntos cardinales… (risas) una vez pusimos a bailar a los altos mandos militares de Corea, levanté la mano mientras tocaba y la gente estaba conectada, estaban bailando con goce un ritmo que quizás nunca habían escuchado”.

Compartir en: