Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Diplomado en Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Diplomado en Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia

 
 

La Facultad de Educación de la Uniautónoma del Cauca invita a los interesados, y a la comunidad académica en general, a que participen en el diplomado 'Educación y Desarrollo integral de la Primera Infancia', que se dictará en modalidad virtual y tendrá una duración de 120 horas.

Presentación
En los últimos 20 años hablar de la primera infancia se ha tornado relevante para la sociedad en vista del adelanto de políticas y avances técnicos que a nivel mundial promueven el desarrollo integral de los niños y las niñas desde aspectos importantes tales como la comprensión de los contextos y la motivación de los maestros a obtener herramientas para enfrentar los diversos entornos educativos.

De acuerdo con la misión institucional de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y el compromiso de formar de líderes integrales capaces de trasformar la región, esta premisa fundamenta la oferta del presente Diplomado desde una mirada inclusiva a la diversidad integrando una perspectiva holística de la educación para analizar y reflexionar sobre los procesos educativos en esta etapa inicial.


Objetivos
- Diferenciar la normatividad, leyes y políticas públicas relacionadas con la primera infancia desde el análisis del contexto para articularlas a la práctica pedagógica.

- Describir las condiciones sociales de los niños de primera infancia a partir de los diferentes contextos para propiciar mejores estrategias de atención a esta población.

- Identificar los elementos pedagógicos, didácticos y lúdicos para la diversificación de las prácticas en el aula con población de 0 a 6 años.

- Reconocer los aspectos fundamentales necesarios para propiciar la educación inclusiva en el aula para primera infancia.


Dirigido a
Maestros y maestras, agentes educativos y personas involucradas en el sistema educativo interesadas en la cualificación de sus habilidades para el trabajo con primera infancia.


Contenidos

Módulo

Contenidos

Temas

Módulo I

Políticas públicas y primera infancia

1.     Marco legal internacional para la atención a primera infancia.

2.     Normatividad Nacional en materia de Infancia.

3.     Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Educación inicial.

Módulo II

Condiciones sociales de la primera infancia

1.     Diversidad.

2.     Contexto urbano, rural, afrodescendiente, indígena y otros.

3.     Necesidades Educativas especiales.

4.     Capacidades excepcionales.

Módulo III

Pedagogía y didáctica para la Primera Infancia

1.     Principios y propuestas metodológicas para la primera infancia.

2.     Enfoques pedagógicos para la primera infancia.

3.     Didáctica como elemento articulador de la teoría y la práctica.

Módulo IV

Actividades rectoras como estrategias para propiciar experiencias significativas.

1.     El juego

2.     El arte

3.     La literatura

4.     La exploración del medio

Módulo V

Educación inclusiva

1.     Normativa y conceptualización de la inclusión educativa.

2.     Papel del docente en el proceso de inclusión en el aula.

3.     Atención inclusiva a niños y niñas de primera infancia con diversidad funcional.

 

Información general
Duración: 120 horas.
Modalidad: virtual
Requisitos: formulario de inscripción diligenciado y fotocopia de cédula.

Evaluación
Cada módulo se evaluará por resultados de aprendizaje y de acuerdo a una rúbrica se establecerá el debido ejercicio de medición por parte de los participantes.

 
Mayores Informes
Facultad de Educación
Compartir en: