Gracias por tanto, Campeón!
La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca lamenta profundamente el sensible fallecimiento de José Fernando Bravo Belalcázar, estudiante Uniautónomo de VI semestre del programa Deporte y Actividad Física. Con apenas 21 años José Fernando había logrado destacarse como uno de los deportistas jóvenes más importantes de Popayán, logrando varias medallas de oro en levantamiento de pesas, representando a la Institución y al Departamento del Cauca: en el pasado Torneo Nacional Sub 20 de Pesas que se realizó en Tuluá (2017) arrasó: ganó las 3 medallas de oro en ‘Arranque’, ‘Envión’ y ‘Total’, y se consagró campeón nacional.
La Uniautónoma del Cauca, con orgullo inmenso de haberlo tenido entre sus aulas y el agradecimiento que se le expresó en vida, publica la primera nota institucional que se le hizo al campeón, cuando cursaba III semestre y logró el 4° lugar en los Nacionales de Levantamiento de pesas, en 2016.
- - - - - - - - - - - -
La Uniautónoma tiene un campeón con muchos kilos de peso: José Fernando Bravo Belalcázar, estudiante de III semestre de Entrenamiento Deportivo, logró el 4° lugar en los pasados Nacionales de Levantamiento de pesas: “hay que invitar al niño a que practique las pesas, mostrándole que son el deporte más ganador de Colombia y que es donde están las personas más fuertes, los que antes de mostrarse mantienen en búsqueda de un sueño deportivo”, anota mientras sonríe.
Con apenas 19 años José Fernando participa en la Categoría Súper Pesada -donde se usan pesos de más de 105 kilos- y ya ganó un zonal departamental para clasificar a las justas de la región suroccidental, donde compitió con deportistas del Valle del Cauca y Nariño y en el que también quedaron campeones, ganando tres medallas de oro en las modalidades ‘arranque’ y ‘Envión’ y la clasificación al Nacional.
Cuando se refiere a sus títulos dice “ganamos”, porque recuerda siempre a su entrenador Alexander Guzmán, quién hace más de cuatro año años lo invitó a practicar el levantamiento de pesas y ahora, con su acompañamiento y apoyo, lo ha convertido en uno de los mejores deportistas de la Liga Caucana de pesas: “me han apoyado en todos los viajes cuando salgo a competir, nos dan viáticos y hasta nos envían acompañados de un fisioterapista”, dice.
A veces a José Fernando se le complica estudiar y entrenar al mismo tiempo, pues los horarios de ambas actividades se le cruzan y debe aprovechar cualquier momento para repasar los cuadernos. O mermar el tiempo de entrenamiento. Según él, Coldeportes les está brindando mucho apoyo porque reconocen que a los colombianos les va muy bien en las pesas y porque, en cuanto títulos ganados, es el deporte que más alegrías ha dado a Colombia en competencias nacionales y mundiales, “por eso mantienen en búsqueda de jóvenes talentosos en ciudades, pueblos y otros lugares”.