“Lo mío es educar, transformar y dejar huellas en las nuevas generaciones”, Lady Johana Pérez egresada Uniautónoma
Lady Johana Pérez Muñoz es licenciada en Educación Preescolar de la Uniautónoma, magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos de la San Buenaventura y rectora y propietaria del Colegio Gimnasio Ángeles. Por todo esto y mucho más Lady Johana es una de nuestras estudiantes destacadas.
Asegura que siempre tuvo la inclinación para trabajar con los niños pero el amor para hacerlo surgió cuando hizo la alfabetización: “tuve mi primer contacto en un jardín infantil muy prestigioso de Popayán. Allí me enamoré de la docencia y por trabajar con niños pequeños. Mientras avanzaba en los semestres de la Licenciatura me di cuenta que esto sí era lo mío y eso me permitió soñar… y ya me doy cuenta que se debe soñar para alcanzar grandes cosas. Mi colegio es el resultado de mi sueño”.
Reconoce que la universidad fue un reto porque ingresó muy joven y “tenía la cabeza en otra parte”, pero aclara que recibir el apoyo de sus docentes le permitió madurar y crecer, y ser una mujer perseverante: “me gradué en junio y en julio ya tenía un documento con toda la estrategia de negocio para abrir el colegio, que inició realmente como una sala cuna, algo que en ese momento no había en la ciudad. Y yo quería un negocio con toda la legalidad y el apoyo de la Secretaría de Educación, pero ni siquiera el Bienestar Familiar quería darme el aval, alegando que las sala cuna no estaban legalmente constituidas. Yo fui muy insistente en la Secretaría, mucho, hasta que me permitieron empezar el proceso; en poco tiempo empezamos a recibir el reconocimiento y la aceptación de los padres… y a crecer”.
Johana asegura que su trabajo es de muchas responsabilidades y más porque se trabaja con una de las edades más importantes del ser humano, y que en la universidad adquirió gran compromiso, conocimientos y más pasión por la formación: “la Uniautónoma asumió su responsabilidad conmigo como estudiante hasta el momento en que iba a graduarme, por eso llevo en alto el nombre de la institución (…) hice mi trabajo de grado en uno en uno de los jardines más prestigiosos de la ciudad y al final obtuve la Mención de Honor, aunque uno de los mayores logros fue haberme enfrentado al público y hacerlo tan bien”.
Confía en la educación que recibió en la Licenciatura y lo corrobora en su plantilla docente, donde aparecen varias egresadas de la Uniautónoma, en las que se ve cuando apenas empezaba su práctica del proyecto de grado: “llegan por primera vez a mi colegio y me regreso en el tiempo, cuando a mí me abrieron las puertas y pude adquirir mucha experiencia. Y lo recuerdo porque mis experiencias son la herramienta que me permite contribuir a la formación de otras egresadas, para que apliquen lo que recibieron en las aulas de forma exitosa. Y siempre las apoyo, porque este trabajo no es fácil y al principio hay momentos en que sientes desfallecer, y necesitas llenarte de energía y actitud para seguir y aprender que cuando te enfrentas a la realidad es cuando aparecen las grandes sorpresas y los grandes retos”.
Al finalizar, esta egresada exitosa subraya que la Licenciatura en Preescolar es sólo para personas apasionadas, para los que aman la docencia y sobre todo aman a los niños: “la licenciatura te permite estar vivo todo el tiempo, las maestras tenemos el privilegio de venir a jugar y no todos los trabajos te brindan esa oportunidad de sentir una energía realmente pura como la de un niño y más aún, poder contribuir positivamente en su proceso formativo y de crecimiento. Yo sé que debo dejar huellas que perduren en el tiempo”.