Usted está aquí

Inicio / El Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región presentó el informe de la encuesta 'Popayán, ciudad universitaria'

El Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región presentó el informe de la encuesta 'Popayán, ciudad universitaria'

El pasado 23 de mayo, el Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región de la Uniautónoma del Cauca, presentó un primer informe cuantitativo de la encuesta denominada 'Popayán Ciudad Universitaria', la cual buscaba indagar sobre la fama de ciudad universitaria con la que cuenta. 

Según el director del OCR, Jean Marcel Cabrera, la idea surgió en ASIES Cauca a partir de la reflexión sobre el sobrenombre del que ha gozado la ciudad durante décadas. "Llegamos a la conclusión de que Popayán solo tiene el nombre, puesto que no tiene condiciones especiales o diferenciales para que los estudiantes la vean como una ciudad para universitarios", afirmó Marcel. 

El estudio pretende dar cuenta de cuáles son las necesidades de los estudiantes para considerar a Popayán como una ciudad universitaria. La encuesta, en su etapa inicial fue ejecutada con los estudiantes de "Observación del entorno", y posteriormente se socializó con las distintas Instituciones de Educación Superior que hacen parte de ASIES Cauca, con el fin de que a través de sus áreas de cultura fuera promovida entre todos los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de obtener datos reales. El proceso tardó al rededor de tres meses, donde se ha logrado desarrollar una etapa cuantitativa, necesaria para iniciar la fase de análisis cualitativo y así poder generar diversas estrategias en pro de cambiar la percepción estudiantil de la ciudad. 

"Uno de los principales hallazgos es que no teníamos una medida de cuál es el impacto económico de los estudiantes en Popayán. En este momento, gracias a la encuesta, podemos decir que los estudiantes le dejan a la ciudad entre 10 y 15 mil millones de pesos al mes, en áreas como arriendo, transporte y alimentación", dijo Marcel. 

También mencionó que otro punto importante es que entre las principales necesidades de los estudiantes es la seguridad, así como la creación de bibliotecas públicas, tarifas diferenciales en los sistemas de transporte público y la habilitación de infraestructura para desplazarse en bicicleta. 

"Con el ejercicio que hicimos nos dimos cuenta de que a un estudiante le cuesta al rededor de un salario mínimo al mes, entre gastos de arriendo, alimentación y transporte", agregó Marcel.

Se espera que el informe cuantitativo y cualitativo sirva como insumo para que las Instituciones de Educación Superior del Cauca empiecen a tomar decisiones para convertir a Popayán en una ciudad pensada para los estudiantes.  

 

 

Compartir en: