Uniautónoma presente en el IX Encuentro de Saberes: Prácticas Innovadoras en Educación
Del 22 al 24 de mayo de 2025, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el IX Encuentro de Saberes: Prácticas Innovadoras, un evento académico liderado por la Universidad Iberoamericana, que reunió a estudiantes, docentes y representantes de diversas universidades de América Latina para compartir experiencias sobre formación docente y modalidades de práctica educativa.
El encuentro contó con la participación de más de 100 estudiantes de manera presencial y más de 300 personas de forma virtual.
Durante el evento se destacaron experiencias educativas de instituciones de México (Universidad del Valle de Puebla), Chile (Universidad Católica de Chile), Argentina (Universidad de Santiago de Chile) y Colombia, con representación de universidades como la Universidad de Bucaramanga y Uniautónoma del Cauca, representada por estudiantes Dulce Tamara Bonilla y Alejandra Ruiz, quienes, desde la ciudad de Popayán, socializaron de forma virtual las diversas modalidades de práctica pedagógica implementadas en sus territorios.
El encuentro integró programas de Licenciatura en Educación Infantil, Educación Básica Primaria y Educación Especial, generando un espacio de reflexión sobre la transversalización del currículo y el impacto de las prácticas formativas, tanto en contextos presenciales como virtuales. Uno de los aspectos más destacados fue la participación de estudiantes de regiones apartadas como La Guajira, Valledupar, Montería, Boyacá, Medellín, Chocó y Putumayo, evidenciando que una formación integral puede transformar la educación desde los territorios, no solo desde lo académico sino también desde el vínculo afectivo.
Además, los participantes asistieron a la reunión de ASCOFADE sede Bogotá, donde se compartieron valiosas reflexiones por parte de expertos como la doctora Mónica Figueroa, asesora del Ministerio de Educación e ICFES, y el doctor Horacio Álvarez, responsable del área educativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambos resaltaron la importancia de fortalecer competencias como la lectura crítica desde la primera infancia para mejorar la calidad educativa en América Latina.