Ostium Coffe, un emprendimiento con ADN Uniautónoma
Juan Pablo Ospina Chávez y Jarlinton Estiven Díaz Muñoz, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Uniautónoma del Cauca, son los fundadores de Ostium Coffe, el emprendimiento que surgió en el año 2019 en las instalaciones de la institución “aquí empezamos a soñar y a proyectar formas de aplicar los conocimientos adquiridos en clase para generar impactos positivos en la comunidad”, mencionó Juan Pablo, actual representante de la empresa.
El lema de la empresa es: ¡Porque lo vale! disciplina, pasión y vocación, y su principal motivación ha sido brindar reconocimiento a la labor de los caficultores del país, que es el valor agregado de Ostium Coffe, exaltar la actividad productiva de quienes durante tantos años han hecho del café la segunda mercancía más comercializada en el mundo.
Los dos estudiantes se conocieron en clase de biología vegetal y empezaron a trabajar en proyectos de investigación en torno al café, desde ahí vieron la posibilidad de abordar problemáticas y buscar soluciones para mejorar procesos productivos. “Nosotros somos de familias caficultoras, por eso nos interesamos por explorar inicialmente formas de atacar la roya, una de las enfermedades más drásticas de este tipo de cultivos. Lo que hicimos fue inocular el hongo de la roya para generar un fungicida que controlara los daños, pero ese fue un proyecto que no sirvió porque, al contrario, lo que estábamos haciendo era alimentar el hongo. Sin embargo, nosotros seguimos con la inquietud y la motivación de seguir trabajando con el café”, expresó Juan Pablo, recordando los inicios de Ostium Coffe.
Después plantearon sacar biocombistibles de uno de los residuos del lavado del café y a partir de varias pruebas obtuvieron un rendimiento que posibilitó el desarrollo de un proyecto para la materia fundamentos de investigación, “ ahí comenzamos a entender que ya teníamos el conocimiento para transformar el cultivo del café y empezamos a evaluar el proceso que queríamos aplicar para el mejoramiento de la taza, lo que nos ha generado un valor agregado en nuestro emprendimiento”, mencionó el representante de Ostium.
“Decidimos transformar, innovar y emprender; hoy formamos parte de Ostium Coffe y ya llevamos un buen tiempo en el mercado. La Uniautónoma nos ha brindado las herramientas y la motivación para fundar y formalizar la empresa, por eso decidimos dar ese paso y continuar con el camino del emprendimiento,” concluyó Juan Pablo.