Usted está aquí

Inicio / Investigación / Grupos de Investigación / Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales – GIEJPSO.

Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales – GIEJPSO.

Programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación a los que responde

Principal: Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Secundario: Programa Nacional en Seguridad y Defensa

Áreas de Conocimiento

Gran Área: Ciencias Sociales

Área: Derecho - Ciencias Políticas

Sectores de aplicación

  • Sector educación

Misión del Grupo

El grupo de investigación en estudios jurídicos, políticos y sociales –GIEJPSO-, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca consagra sus esfuerzos en la resolución de problemas, apelando a los métodos generales y específicos que la comunidad científica y disciplinar ha reconocido o llegue a reconocer, para fortalecer los procesos de investigación institucional, establecer redes con diferentes sectores e implementar proyectos de desarrollo científico-profesional, con una agenda de investigación pertinente que genere un alto impacto académico interno y externo y en el entorno social, de manera eficaz, eficiente y efectiva.

Visión del Grupo

El grupo de investigación en estudios jurídicos, políticos y sociales –GIEJPSO-, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca será reconocido por sus procesos de construcción permanente de conocimiento pertinente, generación de cultura investigativa, liderazgo en la solución de problemas relacionados con la disciplina del derecho, las ciencias políticas y sociales, y, como un grupo de investigación de referencia, en el orden local, regional, nacional e internacional.

Líneas de investigación del Grupo

  1. Constitucionalismo y Neo Constitucionalismo

Abrir una línea de investigación con los paradigmas constitucionalismo y neo constitucionalismo está relacionada con el reconocimiento de “una discusión que está en la teoría del derecho desde los inicios de la reflexión iusfilosófica” que tiene que ver con las tesis de la conexión, de la separación e interconexión entre el derecho y la moral (principios), con la finalidad de albergar investigaciones que tengan perspectivas positivistas o post-positivistas.

Los productos que la línea de investigación "Constitucionalismo y Neo constitucionalismo" puede generar son: teorías; construcción y seguimiento de indicadores; desarrollos normativos; solución de problemas; desarrollo de temas complementarios novedosos, justificados en la ausencia de desarrollo investigativo; proveer material propio para las electivas en los últimos semestres de formación académica y, por supuesto, la publicación de los resultados.

Entre los logros esperados se encuentran: el impacto social, la participación en eventos académicos, la incidencia de las investigaciones en las instancias legislativas y en decisiones jurisdiccionales, académicas y sociales.

Los efectos que se espera alcanzar, de manera directa o indirecta, corresponden a la capacitación de operadores jurídicos, la generación de redes, grupos y centros de investigación, la creación de confianza, reconocimiento social y de la comunidad académica, la promoción y la discusión, seguida de la construcción o modificación de los programas académicos que se imparten en pregrado y posgrado.

  1. Derechos Humanos, Género y Conflictos Contemporáneos

Esta línea se propone profundizar en los estudios de derechos humanos y el género donde las discusiones teóricas y prácticas conllevan a mostrar soluciones a problemas sociales y políticos que se establece con conflictos contemporáneos con el objetivo de aportar en la materialización de los derechos a través de la construcción de políticas públicas efectivas, desde la base social y la institucionalidad entre otras. En ese entendido, temas como el feminismo, las nuevas masculinidades, las perspectivas latinoamericanas sobre derechos de las mujeres, los estudios trans y de población legtbiq+, la relación con los derechos del ambiente, las nuevas tecnologías relacionadas con los derechos humanos, el género, conflictos contemporáneos de los derechos humanos y construcción de paz entre otros, serán abordados dentro de estos estudios con el fin de aportar al conocimiento científico.

  1. Gobierno y Políticas Públicas

El objetivo general de la línea de investigación «gobierno y políticas públicas» está enfocado al estudio de las acciones o decisiones asumidas por el gobierno - nacional, departamento o local-, que en la mayoría de casos se materializan en planes, políticas, estrategias, programas o proyectos públicos. Busca, en ese sentido, identificar elementos que explican su eficacia, eficiencia y efectividad. En el gobierno y las políticas públicas confluyen tres sistemas que permiten estudiar la consistencia y el impacto de las acciones. Es decir, la actuación del Estado da cuenta de la articulación o no de los sistemas político, administrativo y social (Salazar, 1999: 78), ya que en el primero participan grupos de interés, con diferentes recursos de poder, que inciden en la agenda pública, la toma de decisiones y el diseño de la política pública.

En el sistema administrativo se lleva a cabo la implementación de la decisión

adoptada, lo que supone el estudio de los procesos propios de la administración pública para materializar las decisiones gubernamentales. Esta línea de investigación trata el abordaje de aquellos aspectos institucionales que pueden afectar o potenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos en la acción pública (Roth, 2014: 31). El sistema social por su parte, permite el análisis de los resultados y el impacto de las acciones adoptadas por el sistema político, así como la eficiencia y la eficacia del aparato administrativo. Los elementos descritos, en conjunto, plantean una riqueza analítica desde las que es posible establecer el impacto de los procesos de democratización, la participación ciudadana, la modernización institucional y el mercado en la delimitación y funcionamiento del Estado (Canto, 2008: 15).

Sub líneas

1. Estado, mercado y relaciones internacionales.

2. Sistema político, grupos de interés y toma de decisiones.

3. Diseño, implementación y evaluación de Políticas públicas.

4. Políticas sociales y participación comunitaria.

5. Problemas sociales e intervención social.

  1. Estudios Penales y Criminología

La línea Estudios Penales y Criminología, estará orientada al estudio, análisis y debate de los problemas actuales y contemporáneos del derecho penal y de la criminología, a partir de una visión crítica investigativa, identificando las problemáticas actuales en los escenarios del Derecho Penal.

Se propone un tipo de investigación bajo la modalidad de investigación aplicada, con énfasis en el estudio de casos, que permita evidenciar las figuras o teorías dogmáticas aplicadas con miras a la solución de problemas concretos. Se hará énfasis en el estudio del derecho constitucional aplicado al derecho penal, como base de un garantismo que gana relevancia en la academia y la práctica jurídico – penal.

El objetivo general es identificar y analizar los problemas jurídicos y socio jurídicos contemporáneos de naturaleza penal, con el fin de plantear y generar soluciones a las dinámicas de la administración de justicia en el marco de una jurisdicción penal regional e internacional.

  1. Derecho Laboral y de lo Social

El objetivo general es analizar problemáticas que afectan al derecho del trabajo y la seguridad social, particularmente aquellos relacionados con los retos laborales ante la aparición de pandemias mundiales.

Los objetivos específicos son estudiar elementos de juicio para el análisis de la estructura del derecho del trabajo. Reflexionar en torno a las nuevas tendencias nacionales e internacionales en aspectos relacionados con el derecho del trabajo Establecer problemáticas en materia de seguridad social Análisis del Derecho Sindical, Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Además de lo anterior se va a estudiar el Sistema Integral de Seguridad Social en Pensiones, así como el cumplimiento del principio de universalidad en la cobertura y sostenibilidad Principios constitucionales y legales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

SUB LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Derechos Fundamentales y Derecho al Trabajo
  • Seguridad Social y entorno laboral
  • Derecho y obligación Sindical
  • Problemas contemporáneos del Derecho Laboral
  • Discriminación en las relaciones laborales
  • Innovación y tecnologías en el trabajo
  1. Derecho Civil, Derecho Comercial y Teorías de la Responsabilidad

El derecho es una ciencia social, y dentro de ella  se evidencian diferentes ramas que tienen un fin esencial, y es resolver conflictos de manera pacífica, fundándose en los principios generales como el de la  igualdad, legalidad, y equidad entre otros, aplicando a casos concreto la constitución, la ley, la jurisprudencia y la doctrina,  ésta práctica y aplicación es cambiante, pues la sociedad avanza con el transcurrir del tiempo, y presenta ciertos efectos sociales y por supuesto jurídicos, situaciones que hacen necesario estudiar, investigar y analizar, las evoluciones en las temáticas que abordamos para tener una actualización frente a la dinámica social; así las cosas abordaremos el derecho de los particulares o de los asociados del estado colombiano en el gran ámbito civil, comercial y las diferentes formas de responsabilidad.

El Objetivo de la Línea es Comprender, indagar y actualizar de manera continua sobre los temas y nuevas investigaciones relacionadas con el Derecho civil, comercial y las teorías de la responsabilidad privada y pública, originando en los estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca un pensamiento proactivo, crítico y propio. Impulsando el sentido de investigación para la creación, apropiación y divulgación de nuevo conocimiento, para así brindar un aporte jurídico a la sociedad, y un posicionamiento tanto del grupo de investigación, como de la Universidad en el ámbito académico regional, nacional e internacional.

Así las cosas, se pretende fijar ejercicios de formación e investigación cuya acción pedagógica tenga como fuente principal diseñar propuestas de investigación que aporten a la discusión o quizá controversias que se presenten sobre los derechos que se deriven entre los particulares.

Y con todo lo anterior generar en nuestra facultad interés por la investigación, incentivándolos no solo al desarrollo de trabajos de grado, sino también a producir artículos publicables a través de la implementación de las TICS, como herramientas para forjar capacidades y habilidades a sus integrantes, respetando los derechos de autor, y los desafíos que tiene el Estado Colombiano frente a estos factores. 

SUB LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. La costumbre mercantil como fuente del derecho comercial.

2. Derecho de la Empresa y Crisis Empresarial.

3. Derecho de la Competencia

4. Derecho del Consumo

5. Propiedad Intelectual

6. Procesos concursales y su efecto en las economías nacional, regional y local.

7. Contrato de Seguros y Responsabilidad Civil

8. Derecho mercantil internacional

9. Teorías de la Responsabilidad

Tabla 1. Líneas de Investigación y Departamentos de del Programa de Derecho

Línea de Investigación

Departamentos Programa de Derecho

Constitucionalismo y Neo Constitucionalismo

Departamento de Derecho Público

Derechos Humanos, Género y Conflictos Contemporáneos

Departamento Investigación Socio jurídica

Gobierno, Políticas y Públicas

Departamento de Investigación Socio jurídica

Estudios Penales y Criminología

Departamento de Derecho Penal

Derecho Laboral y de lo Social

Departamento de Derecho Laboral

Derecho Civil, Derecho Comercial y Teorías de la Responsabilidad

Departamento de Derecho Privado

Fuente: Elaboración Vicerrectoría de Investigaciones/ Facultad de Derecho.

Integrantes

NombreRol
Director