Usted está aquí

Inicio / Bitácora del estudiante investigador

Bitácora del estudiante investigador

Las siguientes son Bitacoras de participantes de los diferentes semilleros de la Uniautónoma del Cauca

Semillero GenusDH

Semillero Derechos Humanos y Género

María Catalina Muñoz Guzmán

Mi nombre es Maria Catalina Muñoz Guzmán estudiante de Decimo semestre de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, desarrollo mi trabajo de grado, para el Proyecto de Investigación en curso llamado “APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNERAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL DERECHO PROCESAL” en compañía de la Doctora Anna Cristina Pito, Angelica Anicharico Hoover Javier Paredes, con el cual se espera realizar un articulo para revista indexada, cuyo obejtivo será lograr la ponencia en el XXXVIII CONGRESO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL en el mes de septiembre, lo cual seria un honor para nosotros como estudiantes poder representar a la Universidad en dicho evento y la importancia de las NUEVAS TECNOLOGÍAS Y JUSTICIA DIGITAL que implementó nuesto CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO para poder lograr la desparalización  del proceso judicial, de igual manera participo en el Proyecto de Investigación CASA DE LA MEMORIA junto a la Doctora Bárbara Gonzalez en proyección a la Construcción de la Casa de memoria para las victimas del Conflicto Armado

Jenny Fernanda Cumal Burgos

Soy estudiante del programa de Derecho. Desarrollo mi trabajo de grado, como una investigación en curso, en el semillero de formación en derechos humanos y género, GenusDH, actualmente denominado “PROTOTIPOS DE BELLEZA FEMENINA EN LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑO ESTETICO A LAS MUJERES EN COLOMBIA ENTRE EL 2017 - 2019”, con el cual se espera realizar un artículo para revista indexada. Este proyecto que ha sido sujeto a varias modificaciones, ha participado por medio del semillero en varios encuentros regionales y nacionales, de los cuales ha sido reconocido por sus sobresalientes ponencias.

Mi experiencia durante mi formación dentro del Semillero, ha sido muy enriquecedora por el conocimiento adquirido, por los vínculos que se han formado con otros semilleros y por los reconocimientos que se han obtenido hasta el momento. Mi inicio dentro de la investigación se dio gracias al acompañamiento y tutoría de la Doctora Angélica María Anichiarico, para con la participación en el XIII encuentro departamental de semilleros de investigación (EDESI2019), llevado a cabo el 24 de mayo de 2019, con el cual logramos como semillero pasar al encuentro nacional con un puntaje de 92.5 sobre 100. Con ello y dándole continuidad a los avances que amerita la investigación logramos participar en el XXII encuentro nacional y XVI internacional de semilleros de investigación, que se realizó en el mes de octubre de 2019 en Valledupar, en este encuentro logramos formar vínculos con docentes y estudiantes de semilleros de la Uniautónoma del Cauca que también con sus proyectos de investigación pasaron a ser parte de este encuentro. Junto a ellos tomamos la travesía de ir vía terrestre hasta Valledupar, el hospedaje, alimentación, y trasporte fue costeado por la Universidad, así como también el apoyo económico de REDCOLSI para con otros compañeros del cual yo fui una de las beneficiadas, fue una experiencia única y sin igual, dando como resultado no solo excelentes ponencias, sino también lazos fuertes de amistad. Debo admitir que el viaje fue increíblemente agotador tanto para los estudiantes como para los docentes a cargo, sin embargo contamos con todo lo necesario para nuestra estadía y nuestra comodidad en la ciudad de Valledupar.

El 12 de octubre de 2019, se llevó a cabo la ponencia de mi investigación, la cual fue exitosa, pese algunos inconvenientes que surgieron con una evaluadora que desconocía el tema y que sus estudios diferían del objeto que se desarrolla en mi proyecto, logramos solicitar un tercer evaluador, con el cual el proyecto tuvo una reevaluación, dando como resultado pasar al encuentro internacional con un puntaje de 98.5 sobre 100, obteniendo el tercer puntaje más alto del departamento del Cauca.

Debo admitir que al ingresar al campo de la investigación, tuve miedo, cansancio, estrés e infinidad de emociones propias de incursionar en algo nuevo y desconocido, a la fecha aún surgen miedos pero fáciles de controlar cuando se toma cofinancia y aún más cuando se está respaldado con docentes sumamente calificados y preparados. Espero poder seguir preparándome para nuevos proyectos de los cuales se obtengan nuevos logros y de los cuales no solamente reconforten la gran labor que hacemos nosotros como estudiantes, sino también como semilleros para con la Universidad.

De estas experiencias como semillero deseamos se siga incentivando la investigación y se obtenga mucho más apoyo económico del ya obtenido por parte de las directrices de la Universidad. Pues la investigación requiere del mismo para poder desarrollarse a la perfección, agradezco a mi directora de proyecto y a la Universidad, por hacer de este proyecto el mejor, con seguridad como semillero traeremos muchos más reconocimientos a la Universidad para enaltecer su nombre.

Linda Sussan - Nataly Ferrer Ñañez

Yo soy Linda Sussan Nataly Ferrer Ñañez,  en este momento me encuentro realizando mi judicatura y presentando mis preparatorios para poder obtener el título como abogada. Pero continuo siendo parte del Semillero de Investigación de Derechos Humanos y Género Genus DH de la Universidad Autónoma del Cauca. Durante este tiempo el aprendizaje y el conocimiento adquirido ha sido mucho, no sólo en el nivel académico profesional sino también en el personal, ya que este espacio me ha permitido tener más cercanía y confianza con los docentes a cargo del semillero, de igual forma con los integrantes del mismo, ya que las reuniones que se realizan cada semana son amenas y bastante personalizadas, tanto así que tratamos de realizar integraciones para conocernos más y así tener en cuenta cuáles son nuestras habilidades y fortalezas, logrando un mejor trabajo en equipo y  una mayor armonía en nuestra convivencia.

Fui asistente del XI Coloquio Internacional de Filosofía del Derecho y Cultura Jurídica realizado en Popayán los días 30 y 31 de junio y en Santander de Quilichao el día 1 de julio del 2019.

Continuo de manera activa cumpliendo con las metas  propuestas por el semillero y realizando la investigación para los dos artículos que estoy escribiendo de mano de una de las docentes del semillero. Los artículos están en desarrollo; el primero tiene cómo título el Matrimonio Igualitario en Colombia y el segundo La Invisibilización Por Parte De los medios De Comunicación De Las Mujeres Vitimas Del Conflicto Armado En Colombia. El lograr publicar uno de los artículos sería un triunfo muy grande para mí, no sólo en el ámbito profesional sino también personal, ya que me permitiría tener mucha más confianza en mí como mujer, lo cual  fortalecería más mi independencia y me llenaría de orgullo al alcanzar una meta propuesta desde hace varios años atrás.

 A finales del mes de octubre del 2019, con el tema  La Invisibilización Por Parte De los medios De Comunicación De Las Mujeres Vitimas Del Conflicto Armado En Colombia, logré ser ponente en el II Seminario ICON-S Colombia 2019 en la Universidad de Caldas. Para la movilidad a la ciudad de Manizales, contamos con el apoyo económico de la universidad. El ser ponente fue una gran oportunidad para mí, tanto en lo académico, como en lo personal, ya que me permitió adquirir más conocimiento, conocí a varias personas que admiro como profesionales del derecho y aumento mi confianza como estudiante y profesional.

Fui asistente a la II Jornada Académica de Derecho Público realizada en el mes de noviembre del año 2019 en el auditorio la Quimera.

En el mes de noviembre del año 2019 participe en el 1er Campamento de Semilleros de Investigación, realizado por la Universidad del Cauca.

También he sido parte de las actividades que como semillero se han realizado para obtener recursos económicos con los cuales creamos un fondo común que nos permitía adquirir materiales o implementos necesarios para hacer más visible al semillero. Como integrante del semillero confío en poder contar con un apoyo por parte de la universidad y lograr ver en un futuro no muy lejano un mayor apoyo a los semilleros y a los integrantes de estos, y que así la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca cada día logre obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de sus docentes, estudiantes investigadores, profesionales y administrativos.

Juan Camilo Aguilar Muñoz

Mi nombre es Juan Camilo Aguilar Muñoz soy Antropólogo de la Universidad del Cauca, maestrante en Antropología de la misma Universidad y trabajo en el área administrativa de la Uniatónoma del Cauca, en el área de Admisiones, y desde el inicio de mi trabajo comenzó mi acercamiento al grupo de investigación en género y derecho humanos Genus DH  de la Uniatónoma. El semillero me ha dado la mano para compartir la iniciativa de continuar construyendo en mi investigación en relación al género y la diversidad sexual, he transitado por distintos activismo políticos haciendo reconocer los derechos de las personas LGBTOQ+, y ahora con mi reciente entrada al semillero he podido encontrar una organización y acompañamiento pedagógico e institucional en el ámbito de la investigación académica, el respeto y confianza de mis compañeros y compañeras ha sido de gran fuerza para plantearnos proyectos de impacto social, por ejemplo uno dentro de los cuales me encuentro inmerso es el proyecto titulado "Mujeres transgénero en cuarentena”, ya que el encierro obligatorio por la pandemia del Covid -19, ha generado situaciones de vulnerabilidad para mujeres transgénero con trabajos informales, una desprotección del Estado es muestra de la búsqueda en el reconocimiento de un estatus de ciudadanía en el que se encuentran muchas personas con disidencia sexual. 

Gabriela Guzmán Díaz

Frente a los argumentos expuestos por los autores se logra evidenciar la coherencia entre los conceptos de justicia y la practica de tansición, bajo el proceso de investigación y recorrido historico sobre la justicia y sus diferentes posturas dando mas claridad a la tematica que abarcamos todos los ciudadanos dando respuesta a la problemática planteada, es por ello que frente al caso concreto de la situación que atraviesa nuestro pais en su acuerdo de paz comparto el argumento de los autores considerando que el mejor argumento para calificarlo es la Justicia Transcisional ya que es el mecanismo juridico que le permite asociar la justica alternativa, evolutiva y transitoria para solucionar el problema en espeficico.

Semillero de Investigación en Derecho Sustancial y Procesal en Familia SIDEFA

Manuel Santiago Padilla - Monitor

Desde que el semillero era solo un proyecto, contribuí con su constitución y legalización; a lo largo de este tiempo mi nivel académico se ha nutrido mucho. Al principio, inicie realizando ensayos y proyectos del tema que ocupa al Semillero, buscando de esta forma, aprender a redactar, escribir, investigar, analizar sentencias, entre otras cosas, que a mi juico son indispensables para una correcta formación jurídica. En consecuencia, empecé a analizar y estudiar las diferentes formas de citación, aprendiendo a buscar referencias bibliográficas y creando una ficha técnica, la cual es una herramienta muy buena a la hora de concebir el Estado de Arte de un Proyecto de Investigación.

Del estudio anterior, aprendí la importancia de las Normas APA, su utilización y aplicación en textos académicos. A medida que iba pasando el tiempo, todo lo aprendido en el semillero , se reflejo en las reuniones y entregas de los avances del semillero y en mi desempeño académico; ante este crecimiento, surgió la idea de poder compartir todo lo investigado y los proyectos del semillero a través de un evento académico, que la Universidad apoyo y fue un éxito. En este espacio tuve la oportunidad de presentar mi primera ponencia, una experiencia gratificante que te motiva a continuar trabajado en el ámbito Investigativo.

Actualmente, soy el monitor del Semillero SIDEFA, y ayudo a los estudiantes que quieran pertenecer al semillero a utilizar las Bases de Datos, Fichas Bibliográficas y demás recursos Institucionales, para que concreten sus ideas, resuelvan sus dudas y tracen sus expectativas y proyectos encaminados al área en que se desarrolla el Semillero. Ser monitor del Semillero me ha formado mucho no solamente en la parte académica, sino también como persona. Finalmente, quiero terminar esta breve reseña, destacando que, al día de hoy, nuestro semillero tiene grandes proyectos, tales como artículos, papers y ponencias y que en este momento me encuentro trabajando en un artículo denominado “Reconocimiento Constitucional de las Formas Contemporáneas de Conformación Familiar en Colombia”.

Mariana Gómez Cabanillas – Natalia Pérez Muñoz Cuarto semestre

Hemos tenido una experiencia muy satisfactoria, ya que desde hace un tiempo buscábamos un semillero en donde nos sintiéramos atraídas por el tema y el concepto, lo cual nos ha traído este. Llegamos al semillero de familia ya que nos parece que es un tema muy bonito e importante porque nos habla y trata de algo primordial, como lo menciono el profesor Alexander Solano en la reunión de semillero, dándonos a escoger el tema sobre el cual trabajaríamos, buscamos un tema de nuestro interés para nuestro proyecto, decidiéndonos ir por temas que causaran cierta controversia y duda en la sociedad, como el alquiler de vientre o la adopción de personas del mismo sexo. Nos decidimos por la adopción ya qué hay materia para investigar y es un tema que ha tomado relevancia con el tiempo, permitiéndonos dar nuestra opinión al respecto; por lo cual descartamos la otra opción. Ya decidido nuestro tema de interés, empezamos con nuestro proyecto de investigación siendo punto central la adopción de personas del mismo sexo o adopción de personas homoparentales, nos reuníamos con nuestro equipo del semillero los viernes a las 4 p.m. con el fin de que se observara nuestros avances, nos diera tanto correcciones, comoconsultas para implementar y reforzar a nuestro tema. Nos sentíamos y nos sentimos muy satisfechas con las consultas y apoyo que nos brindaba nuestro monitor y también con sus aportes ya que nos ayuda a reforzar en nuestra carrera a investigar y saber un poco más de lo que nos enseñan y así sacando nuestro proyecto de investigación adelante.

Ahora con la pandemia como muchos sabemos, déjanos nuestras actividades rutinarias lo que afectó que nos siguiéramos reuniendo de forma personal, contamos con los medios de comunicación en este caso plataformas de video en donde seguimos con lo que anteriormente veníamos realizando, ahora nos reunimos los jueves a las 2pm dejando consultas, haciendo correcciones e investigando. Intentamos avanzar lo más que podamos, sin embargo ha sido un proceso de adaptación para todos.

Diego Felipe Garcés Achinte

Mi experiencia en el semillero de investigación liderado por el docente en derecho de familia Jhon Alexander Solano ha sido de mucho aprendizaje y conocimiento, cabe resaltar que la participación en el semillero fue voluntaria, ya que considero que es importante intervenir en todas estas actividades las cuales nos pueden servir a nosotros como estudiantes para crecer como personas y como profesionales teniendo en cuenta que no solo es investigar, sino que también ser críticos frente a las problemáticas o contingencias que se presentan en nuestro diario vivir las cuales nos afectan a todos como sociedad. Dentro del grupo de investigación al cual pertenezco, me he centrado en estudiar específicamente la evolución de la familia y el surgimiento de las familias contemporáneas como lo es la Trieja la nueva identidad familiar la cual frente un estudio analítico y crítico se ha podido abarcar todo lo relacionado con el surgimiento, la aceptación en la sociedad y el reconocimiento de derechos que el estado ha adoptado para su debida protección. Para finalizar debo puntualizar la necesidad de la investigación como crecimiento profesional permitiendo aclarar ideas, generar hipótesis y solución de problemas prácticos, adquiriendo cierto grado de conocimiento y experiencia sobre lo que queremos indagar.